“Hagan todo lo posible por vivir en paz con todos.” (Romanos 12:18)
Todos sabemos que es imprescindible en esta vida el manejo sabio de relaciones humanas funcionales. Partimos del punto de que todo en esta vida tiene que ver con relaciones; si nuestra única discapacidad humana tiene que ver con relaciones, entonces tenemos un gran problema.
Es por eso que debemos atender al consejo de Dios, cuando por medio de la pluma del apóstol Pablo nos dice: “Hagan todo lo posible por vivir en paz con todos.” (Romanos 12:18) Por la exhortación que Pablo hace, me queda claro que el asunto de las relaciones humanas funcionales, requiere esfuerzo y dedicación. Es decir, no se dan fácilmente. Requerirá de cada uno de nosotros ese deseo de hacer la paz entre nosotros para que por medio de nuestras relaciones, podamos glorificar a Dios. La declaración «Hagan todo lo posible…» implica que los creyentes de Roma, no estaban haciendo su mejor esfuerzo. Es claro, si hay una asunto donde los seres humanos nos damos fácilmente por vencidos y claudicamos, es en el aspecto de las relaciones. Por eso tantas existen tantas fracturas matrimoniales y la triste realidad de familias disfuncionales. En realidad, creo que no estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo.
En la misma porción de la Palabra de Dios, pero en la versión Reina-Valera 1960, la exhortación es todavía más curiosa: “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.” Dice Pablo dos cosas que saltan de su simple lectura: “Si es posible…” y “en cuanto dependa de vosotros”. ¿Qué tenía en mente Pablo? Seguro que el mismo sabía lo complejo que pueden llegar a ser las relaciones humanas. Es por eso que debemos depender del poder de Dios ya que sólo él nos dará la capacidad de llevarnos bien con nuestros semejantes. De hecho el mismo Pablo escribió: «Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada.» (Filipenses 2:13 NTV. Entonces, no dependerá tanto de nosotros, como de su poder. Debemos rendirnos completamente a él y declarar que somos incapaces de tener relaciones humanas efectivas, luego entonces, en esa completa dependencia, él nos proporcionará todo lo que tú y yo necesitamos para llevarnos bien con los demás.
Que Dios nos conceda la gracia de vivir en paz con todos, para la gloria de Su Nombre.
En el amor de Jesús,
Luis Gabriel César Isunza
Twitter@garycesar