Eclipsado

¡Según la NASA, aquellos que viven en México, Estados Unidos y Canadá van a poder ver un eclipse solar hoy! Toma a tus pequeños o a los niños a tu cuidado y sal para una experiencia científica increíble. ¡Recuerda no mirarlo directamente y no olvides tus gafas de eclipse certificadas o visores solares!

“Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran.” Romanos 12:15 NVI

¿Qué significa estar eclipsado?

El diccionario dice que ser eclipsar es ocultar, tapar, anular, ensombrecer, deslucir, empalidecer, desmerecer, empañar, oscurecer, borrar, declinar, decaer, ausentarse, retirarse, desaparecer, desvanecerse.

Velo así…

Tu mejor amigo entró al equipo, pero tú no. Tu hermana logro entrar a la universidad, pero tú no lo hiciste. Alguien a quien amas fue elegido para servir en el grupo de alabanza, pero a ti no te llamaron. ¿Qué deberías hacer o pensar en estos casos de aparente injusticia? ¿Deberías enfadarte y simplemente no hablar más con ellos?

¿Qué deberías hacer?

En cada uno de los casos pasados, se trata de que una persona “te eclipsó”. Te explico.

Cuando una persona parece eclipsar a otra, es como el fenónemo meteorológico que viviremos hoy con nuestro Sol y nuestra Luna, a esto le llamamos ECLIPSE.

Un eclipse ocurre cuando un planeta o la luna pasa entre dos objetos astronómicos. Cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, la Luna bloquea la luz del Sol. Eso se llama eclipse solar. Lo que viviremos hoy.

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloquea la luz del Sol a la Luna. Eso se llama eclipse lunar. Un eclipse lunar puede durar hasta unas pocas horas, mientras que un eclipse solar dura solo unos minutos.

¿Podemos sacar alguna enseñanza para nuestros días de este increíble fenómeno natural? Yo creo que si. Lee una vez más el texto con el que comienzo este blog:

“Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran.” Romanos 12:15 NVI

Lo que veo es que a veces es el turno del Sol para brillar, y a veces es el turno de la Luna para reflejar la luz del Sol. Es lo mismo con las personas. A veces es tu turno de brillar: ser el ganador, ser parte del equipo o pasar la prueba exitosamente. Y a veces es tu turno de ser «eclipsado», mientras alguien más brilla. ¿A qué te dedicas?

Dios dice: «Sé feliz con los que son felices. Está triste con los que están tristes».

Si tu amigo está celebrando, celebra también, incluso si las cosas no han salido tan bien para ti. Y si tu amigo está triste, ese no es el momento de presumir. Sé humilde y ofrece consuelo y aliento en su lugar, porque eso es lo que hacen los buenos amigos.

Quizá este día de eclipse solar quieras orar así:

“Señor, es difícil cuando las cosas no suceden de la manera que yo quiero. Pero ayúdame a ser feliz por mis amigos cuando tengan éxito y a ser humilde cuando sea mi turno de ganar.”

Un dato extra para que lo consideres:

¡Hace mucho tiempo, la gente pensaba que la Tierra era plana y que en realidad se podía navegar hasta el borde! Pero los eclipses lunares les ayudaron a descubrir que la Tierra es redonda. Eso se debe a que, durante un eclipse lunar, la sombra de la Tierra se puede ver en la faz de la Luna. Cuando la gente vio que la sombra era redonda, ¡se dieron cuenta de que la Tierra también debe serlo!

Un comentario en “Eclipsado

Deja un comentario