¿Por qué Dios nos deja luchar? Esta es una pregunta común que la gente hace, sobre todo cuando está sufriendo. Otra manera de hacer esta pregunta y que seguramente te sentirás más identificado con ella es: “Si Dios es un Dios tan amoroso, ¿por qué permite que pasen cosas malas?
Hace mas de dos mil años el apóstol Pedro escribió las siguientes palabras: “Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito. (1ª de Pedro 4: 12 NVI)
Él sabía bien de primera mano el asunto del sufrimiento y de las pruebas, ya que él mismo fue perseguido, probado, falló miserablemente y tuvo que luchar en medio de dudas y miedos personales para poder progresar.
Su consejo deja claro que todos, absolutamente todos, tarde o temprano chocamos con algún surco, y esto nos produce retrasos con los cuáles batallamos mucho. Según Pedro, no debes considerar estas cosas como “extrañas”. No es para nada anormal. Es algo que todos experimentamos. Las luchas y los problemas en la vida son inevitables. Ya sean dificultades financieras, problemas de salud o relaciones destruidas, lucharemos, eso está garantizado.
Hay algo que debemos tomar muy en cuenta, es que no es la lucha en sí lo que nos retrasa. Yo mismo he experimentado momentos fuertes de lucha y he aconsejado a cientos que han atravesado eventos devastadores y tiempos de dolor. He visto que de esos mismos eventos unos salen mejorados y otros salen amargados. ¿Cuál es la diferencia? No es la lucha lo que determina tu éxito o fracaso. No es lo que haces durante ella. Aunque a Dios le importa mucho lo que estás atravesando, está infinitamente más preocupado, ¡POR LO QUE ESTÁS PERMITIENDO QUE ATRAVIESE POR TI!
Muchos seguramente nos hemos preguntado si no hay acaso una clase de pastilla que podamos tomar para ayudarnos a salir de la lucha personal, alguna manera para escabullirnos de las exigencias de la vida. A menudo nos gustaría que nuestras luchas fuesen removidas. Pero ten cuidado con lo que deseas, porque puede que lo obtengas.
Si eliminas de tu vida la lucha, también evades mucho de lo que trae carácter y profundidad en tu vida. No sé si sabías este dato. De acuerdo a los científicos, el pollito bebé debe picotear, abriéndose camino para salir fuera del cascarón. Si alguien tomase el cascarón del pollito bebé y se lo quebrara para “ayudarle” en el proceso de nacimiento, este moriría. El sistema circulatorio del pollito se activa y se desarrolla cuando lucha por salir del cascarón. Si se le quita la lucha, también se le quita la habilidad de desarrollarse. Lo mismo pasa contigo y conmigo.
Uno de los mejores salones de clase para desarrollar el carácter es la lucha. Esta provee lecciones que traen profundidad a nuestras vidas. Sin la lucha, nos faltaría el programa diseñado por Dios para desarrollar los músculos del carácter. Debemos estar dispuestos a experimentar la lucha por el bien de nuestro crecimiento.
A lo largo de mi caminar con Dios, he visto con claridad que él usa el sufrimiento para una variedad de enseñanzas altamente valiosas. Entre mejor comprendas estas valiosas enseñanzas, mejor comprenderás los procesos por los que Dios nos permite vivir para que, lo más pronto posible, podamos salir del fondo de la experiencia dolorosa, completamente transformados y renovados.
Piénsalo…
Excelente reflexión 🙂 Díos trabaja en nosotros a través de la lucha!!! Es el medio pará el crecimiento!!!
Todos los dias aprendemos siempre hay alguien en quien pensar .
Dios tiene el control de mi vida
Le pido me dé de su Gracia hacer su voluntad día a día .
Gracias por compartir de lo que se te a dado por Gracia. Te Bendigo en el nombre de Jesus
Así es, en medio de la lucha nos sentimos solos, pero que maravilloso saber aquí está Dios observando y dejándonos crecer