Indispensable

En Proverbios 13:18 dice: El que desprecia la disciplina sufre pobreza y deshonra; el que atiende la corrección recibe grandes honores.

Para cada oficio y profesión existen elementos sustanciales o indispensables con los que se debe contar para ser experto. Si hablamos de un carpintero, sería imposible que pudiera trabajar sin su martillo. Un albañil no podría realizar su trabajo sin su cuchara. El cirujano no podría ser exitoso sin su bisturí. Si quieres estudiar las estrellas, es indispensable un telescopio. Para un pastor, la tarea de hacer la obra del ministerio sería imposible sin una Biblia. 

Así que, en todas las profesiones y oficios hay elementos indispensables para ser exitosos. 

Para el comienzo del Año Nuevo, es decir 2021, y teniendo como antecedente este inusual 2020, considero que hay una herramienta “indispensable” para hacer el año que viene una mejor experiencia de vida. ¿Su nombre? Simple: “disciplina”.  Sin ella no podemos tener una vida fructífera y satisfactoria. Lo bueno es que está al alcance de todos. 

Fue muy sabio Salomón cuando escribió: El que desprecia la disciplina sufre pobreza y deshonra; el que atiende la corrección recibe grandes honores. (Proverbios 13:18)

Si bien la pobreza y la vergüenza pueden manifestarse de muchas formas, el ignorar la disciplina siempre se muestra en una vida que se desliza hacia la ruina. Si no tomamos la disciplina con seriedad, nos perjudicamos a nosotros mismos. 

Para muchos de nosotros la simple palabra “disciplina” implica notas negativas. Como el niño que es castigado cuando se portó mal, o el soldado que arrestan por no haber cumplido con cierta orden de su superior. Algunos más creen que la disciplina es un mal necesario. Como si fuera un esquema opresivo de rutinas rígidas y privaciones cotidianas impuesto por alguna fuerza que tiene como objetivo hacer nuestra vida miserable y triste.

Por supuesto que esto no tiene nada que ver con la disciplina. Piensa en un maratonista. Para cumplir su objetivo de completar exitosamente una carrera tendrá que disciplinarse al punto de correr hasta 250 kilómetros por mes (por lo menos), ya que de otra manera, sin este proceso disciplinario, no podría lograrlo. De hecho, cualquier deportista que esté leyendo esta reflexión, seguro estará de acuerdo conmigo en que la herramienta que se usa para desarrollar la fuerza, la velocidad y la resistencia es, sin lugar a dudas, la disciplina. 

Para este 2021 que estamos por comenzar quiero animarte a ver la disciplina como una aliada y como una herramienta indispensable para hacer que tu vida funcione. Sin ella sería imposible alcanzar las metas que tenemos en la vida.

Quiero compartir algunos consejos que te ayudarán a lograr tus metas de este Año Nuevo con la ayuda de la disciplina: 

  1. Apunta alto. Quizá algunos piensen que en estos tiempos no sería muy sabio tener metas desafiantes. La cuestión es que, si no tenemos metas desafiantes ¿De qué serviría la disciplina? ¿Por qué pagar el precio, si no es necesario? Piensa por favor, si tus metas las dejas en el rango de conservadoras, jamás necesitarás la disciplina como aliada, más bien lo que tendrás que hacer es solamente “deslizarte” hacia el cumplimiento de la meta. No lo hagas. Recuerda que jamás crecemos en las cimas de la vida, sino en los valles. Si las metas son altas, la disciplina se vuelve necesaria. Si quieres crecer a tu más alto potencial en la vida, tendrás que echar mano de la disciplina. 

Vamos a ponernos más precisos. Si deseas ser un mejor cónyuge, un mejor hijo, un mejor padre, un mejor profesionista, etc., y quieres honrar a Dios y bendecir a quienes te rodean, entonces, tendrás que recurrir a la disciplina.

Pregunta a todo actor, músico, escritor, atleta, vendedor, dueño de empresa, maestro, artesano, etc., si tuvieron que ser disciplinados, seguro la respuesta será afirmativa. 

Perseguir nuestros sueños y alcanzar estas metas, requerirá de nosotros un gran esfuerzo.

  • Difiere la gratificación. La gratificación diferida se define como disponer los sufrimientos y los placeres de la vida de tal manera que nos aseguremos la temporada de placer después de haber encarado y completado la etapa de sufrimiento. 

Eso me hace pensar en todos los que están por concluir su formación profesional. Muchos quizá se pregunten por qué tantos exámenes y trabajos durante la universidad, pero con el paso del tiempo se dan cuenta de que todo ese esfuerzo valió la pena. No fue inmediato, tomó su tiempo. De la misma manera sucede cuando obtienen su primer trabajo. Para muchos es frustrante que, después de tanto estudio, los contraten para responsabilidades por debajo de su potencial y lo peor, con un sueldo por debajo de lo que sus padres pagaban incluso de colegiatura.

Sin embargo, la disciplina te permite ver estos tiempos como una inversión a largo plazo. Ya llegarán los tiempos en los que tengamos un trabajo que nos apasione, y una remuneración adecuada con nuestra preparación y esfuerzo. Sé también que algunos de los que están leyendo este trabajo ya están disfrutando de su jubilación, resultado del arduo trabajo de años y años de esfuerzo y disciplina. 

Es cierto que no sabemos lo que sucederá en el futuro, pero lo que sí estoy seguro es que la gratificación diferida  es el mejor recurso que tenemos para  vivir de manera responsable delante de Dios. 

  • Mantente íntegro. En Proverbios 5:7-8 dice: Pues bien, hijo mío, préstame atención y no te apartes de mis palabras. Aléjate de la adúltera; no te acerques a la puerta de su casa.

Ayudará mucho echar mano de la disciplina porque cualquier tropiezo moral puede echar todo abajo sin remedio. El mismo rey Salomón escribe: ¿Puede alguien echarse brasas en el pecho sin quemarse la ropa? ¿Puede alguien caminar sobre las brasas sin quemarse los pies? (Proverbios 6:27-28 NVI )

Todos quisiéramos sabernos invulnerables a la tentación y al pecado. Pero parte de la madurez será comprender y controlar nuestras vulnerabilidades. Cuando lo hacemos reconocemos cuán importantes serán nuestras decisiones críticas. Cada uno de nosotros tenemos en nuestro interior una colección secreta de tendencias negativas. Aquí nadie se salva. Sin embargo, eso no impide que podamos vivir con integridad, siempre y cuando seamos lo suficientemente disciplinados como para tomar las decisiones importantes a la luz de lo que Dios espera de cada uno de nosotros.   

Termino con una poderosa declaración del autor de la carta a los Hebreos, que escribió con relación a la disciplina: 

Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella. (Hebreos 12:11 NVI)

Así que, para comenzar este 2021, como decía el comercial de cierta tarjeta de crédito: “No salga sin ella”. Bueno,  mucho mejor es que hagas de la disciplina tu aliada indispensable. 

Pastor Luis Gabriel César I

Twiter@garycesar

6 comentarios en “Indispensable

  1. Cómo agradecer tanta sabiduría que Dios a trasmitido a través de vida estos años Pastor
    Solo deseo que su vida y la de todo su equipo se llene de de Alegría en todas sus casas y familiares
    Bendecido y disciplinado a través del evangelio hoy valoro más mi desierto y me gozo cuando escucho de ud es amor inimaginable que solo Dios da a través de su persona un fuerte Abrazo Guerrero incansable Fiel

  2. Gracias Pastor. Igual reciba un fraterno abrazo. Deseando para ud. Y familia, gocen de las Grandes Bendiciones que el Señor Nuestro Dios tiene para uds. rn este Año 2021 que recien empieza. 🙏

  3. Muchas Gracias por compartir Pastor, mi deseo es que Dios siga usándolo para poder compartir estos mensajes .
    me encanto esta parte
    la disciplina te permite ver estos tiempos como una inversión a largo plazo.
    le mando un fuerte abrazo y un feliz y bendecido inicio de año

Deja un comentario