“»¡Amen a sus enemigos! Háganles bien. Presten sin esperar nada a cambio. Entonces su recompensa del cielo será grande, y se estarán comportando verdaderamente como hijos del Altísimo, pues él es bondadoso con los que son desagradecidos y perversos.” Lucas 6:35 NTV
Cuando estás en medio de un problema relacional, regularmente hay otras personas involucradas que incidieron en el mismo y por lo general, tus sentimientos se alteran negativamente en contra de estos. Si antes había en tu corazón amor, admiración, inspiración o respeto, ahora sientes decepción, engaño, abandono o, en algunos casos odio, rencor, venganza, entre otros.
El amor verdadero juega un papel importante para liderar tu vida, ya que tus sentimientos negativos bloquean tu mentalidad y tus pensamientos reflexivos. La gracia nace cuando haces algo por otra persona, aunque no es lo que deseas en el momento.
Cuando tienes sentimientos negativos encontrados contra alguien, ya sea porque te hizo algo o le hizo algo a otra persona que quieres, sueles actuar en proporción a ese malestar. Sin embargo, desarrollar madurez por medio de la gracia de Dios te lleva a actuar en el lado contrario. Te lleva a realizar un gesto desinteresado y puro a favor de esa persona, basado en amor y perdón.
Esto es lo que enseño Jesús cuando dijo: “…se estarán comportando verdaderamente como hijos del Altísimo, pues él es bondadoso con los que son desagradecidos y perversos.”
Que gran desafío de parte de nuestro Dios.
Mateo 5:38-48
Reina-Valera 1960
El amor hacia los enemigos
(Lc. 6.27-36)
38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.(A)
39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;
41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.
42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo,(B) y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.(C)
En estos días vi noticias de un dueño de una televisora que publicó frases agresivas vs. un gobernador de un estado de la República, quien a su vez también publicó ideas agresivas vs. el empresario. Sin entrar en el fondo del tema, ni juzgar quién tiene la razón, me pregunté si yo, en el lugar de alguno de estos hombres, hubiera actuado igual, mi respuesta triste pero sincera es que muy seguramente yo me hubiera comportado igual: agresivo, irónico, altanero, haciendo valer mis derechos, etc. Necesito mucho de Cristo en mi vida para cumplir el mandato de responder pacífica, dulce, humilde y amorosamente ante la aversión injusta, esto está más allá del poder humano. Gracias Pastor Gary por publicar esta reflexión.
Hoy he recibido este mensaje y ha sido de bendición a mi vida pues me ha hecho reflexionar que ante un acción en la que no se está respetando un acuerdo realizado en un contrato , mi respuesta primera fue contestar de acuerdo al malestar causado más ahora Dios me dice que como hija suya debo responder con prudencia y dando testimonio que soy hija de Dios, he cumplido mis obligaciones y voy a pedir respeto por mis derechos. En las manos de Dios lo pongo y pido su dirección . Gracias Pastor Gary. Dios lo bendiga
Orando delante de Dios por esta importante decisión. Le mando un abrazo a la distancia. Dios con usted.