“El que camina en integridad anda confiado; Mas el que pervierte sus caminos será quebrantado.”
(Proverbios 10:9)
Las 4 F de peligro de los pastores y líderes:
• FAMA
• FORTUNA
• FALDAS
• FLOJERA
Lo que he notado en mi vida cristiana y en mi servicio al Señor es que siempre hay señales cuando un líder no está en terreno firme. Cuando por medio de sus acciones muestra que está pisando en terreno resbaladizo, todo lo que se requiere es tiempo para la inminente caída. Nadie está inmune a ello. Es por esto que estudiar personajes de la Biblia, nos ayuda mucho en aprender lecciones que nos pueden ser de infinita utilidad.
Uno de los personajes más coloridos y recordados de la literatura judía, tiene que ver con Sansón. Su historia aparece en el libro de los Jueces del Antiguo Testamento. Si algo me enseña Sansón es la necesidad de cambios personales antes que de que enfrentes una tragedia. Sansón como cualquiera de nosotros tuvo oportunidad de ratificar el camino, pero lejos estuvo de hacerlo.
Sansón tuvo tiempo para cambiar, pero no lo hizo. La historia perfila en gran parte su impetuosa conducta y el fruto de su mal carácter, sin embargo, este pasaje termina diciendo de Sansón: «Juzgó a Israel en los días de los filisteos veinte años» (Jueces 15:20).
Observa la vida de Sansón y verás un patrón negativo de conducta que indicaba problemas, en términos de su relación con Dios y su liderazgo ante el pueblo. De hecho, ningún líder se sale de los límites sin pasar primero las señales que indican que anda en terreno peligroso.
Señales de un líder en problemas
Cuando los líderes comienzan a erosionar el terreno sólido de un liderazgo digno de confianza, normalmente exhiben una o más de las siguientes señales de que se están metiendo en problemas. Al igual que Sansón, el líder en problemas …
- NO PRESTA ATENCIÓN A LAS DEBILIDADES EVIDENTES EN SU CARÁCTER
Desde el principio de su vida, Sansón tuvo problemas con la impureza sexual. Y debido a que no trató de refrenar su deseo, se salió continuamente de sus límites. En vez de honrar el mandamiento de Dios de no casarse con una mujer que no fuera hebrea, les pidió a sus padres una esposa filistea, porque, como dijo, «ella me agrada» (Jueces 14:3). Después se acostó con prostitutas. La destrucción final vino como resultado de su relación con Dalila.
Cuando el líder no se cuida de reparar las manchas en su carácter, estas empeoran. Las fallas lo llevan sin remedio en una espiral descendente que culmina en la destrucción del fundamento moral del líder. El carácter lo es todo en la vida de un líder, si este se resquebraja, es cuestión de tiempo para que todo se venga abajo.
- SE APOYA EN EL ENGAÑO PARA SALVAGUARDARSE
Cuando una persona coquetea con la desobediencia, a menudo se sorprende usando el engaño para defenderse. Esto le ocurrió a Sansón. Era aficionado a las adivinanzas para engañar a los demás. Cuando traspasó completamente la línea de la obediencia para tener sus amoríos con Dalila, mintió repetidas veces. Para protegerse, le mintió tres veces sobre la fuente de su fuerza.
La falta de integridad entre lo que decimos y somos es una clara señal de debilidad. Es muy fácil en el liderazgo mentir con tal de que la gente nos siga. Hacemos promesas que no podemos cumplir, nos comprometemos más allá de nuestras fuerzas o habilidades.
Muchas veces he dicho que se requiere una enorme cantidad de memoria para una persona que miente, porque tendrá que recordar que dijo en cada lugar, a cada persona con la que habló. Parte esencial del liderazgo es que habla la verdad, vive la verdad y se asegura de que en su entorno se respire un ambiente de autenticidad.
Cuando un líder tuerce la verdad en cualquier forma, da una señal segura de que está en problemas.
- ACTÚA IMPULSIVAMENTE
Una y otra vez veo muchos líderes que actúan más por impulso que por sabiduría. Especialmente en el liderazgo emergente. Tienen tantas ideas, tantos planes, tantos sueños que simplemente pueden perder fácilmente el enfoque. Hay más entusiasmo que sabiduría.
En el caso de Sansón una y otra vez mostró su impetuosidad. Eligió a su esposa apresuradamente. No consideró las posibles consecuencias al plantear una adivinanza a los asistentes a la boda o al revelar la respuesta a su esposa filistea. En más de una ocasión se encontró en una batalla sangrienta como resultado de su espíritu impulsivo.
La Biblia nos enseña que el dominio propio nos sacará de muchos problemas. Nos ayudará a evaluar con precisión y sabiduría que hacer en cada una de las decisiones que debemos considerar cuando estamos en la etapa de decisiones.
Bien lo expresó Salomón, rey de Israel:
“Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas. No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal.” Proverbios 3:5-7 NVI
El líder que no puede controlar su temperamento se pone en peligro él y a sus seguidores.
- MANEJA MAL LOS DONES DE DIOS
Hace algunos años pregunté a un grupo de estudiantes si es posible que los dones espirituales que hemos recibido de Dios pueden ser usados en la carne, y fue interesante la polémica al respecto. Algunos argumentaban que era imposible porque eran regalos de Dios para la edificación del Cuerpo de Cristo, y aunque la respuesta era correcta en parte, he llegado a la conclusión de que los dones que Dios nos ha dado fácilmente pueden ser usados por nuestra carne. Uno de tantos ejemplos es nuestro amigo Sansón.
Sansón poseía una fuerza increíble y la unción divina, pero dio por sentado ambos dones. De hecho, a veces usó su influencia para jugar a fin de entretenerse. Después que el suegro le entregó su esposa al padrino de boda, Sansón abusó de lo que Dios le había dado para liberar a su pueblo, usándolo para venganza personal. Eso provocó la muerte del suegro de Sansón y de la hija del filisteo.
Los dones son habilidades dadas por Dios para que podamos servir a la iglesia y al mundo. Es fácil caer en la trampa de usar esos dones para beneficio personal, por eso debemos saber nuestros motivos personales a la hora de ejercer estos dones.
Dios da dones para sus propósitos, y los dones son siempre mayores que la persona que los posee. Pero cuando el líder malgasta los dones y recursos provistos por Dios, siempre vienen consecuencias indeseables.
- CAE DEBIDO A ALGÚN PUNTO DE DEBILIDAD
Nadie pudo haberlo expresado mejor: “Por lo tanto, si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer.” 1 Corintios 10:12 NVI
No conozco a ningún líder o pastor que tenga en sus planes personales fracasar. Pero todos fallamos. El mismo Santiago así lo expresó: “Todos fallamos mucho…” (Santiago 3:2)
Así que el liderazgo es un terreno resbaladizo que nos obliga a mantenernos conscientes de las formas en que podemos ser atacados.
Los que dan rienda suelta a sus pecados a la larga se ven consumidos por ellos. Cuando Sansón conoció a Dalila, finalmente encontró la horma de su zapato. El engañador fue engañado; el seductor, seducido. Jugó con ella, sabiendo que trabajaba para el enemigo. Pero ella se aprovechó de él, y lo sedujo para que le dijera todo lo que tenía en su corazón.
“Cuando Dalila se dio cuenta de que esta vez le había confiado todo, mandó llamar a los jefes de los filisteos, y les dijo: «Vuelvan una vez más, que él me lo ha confiado todo». Entonces los gobernantes de los filisteos regresaron a ella con la plata que le habían ofrecido.” Jueces 16:18 NVI
Era un juego peligroso, que Sansón perdió y le costó todo.
A algunas personas les gusta creer que sus imperfecciones privadas no van a tener consecuencias públicas, pero siempre las tienen. Los líderes no podemos eludir lo que somos en verdad, y lo que hacemos en las tinieblas saldrá a la luz. Si lo que hacemos es bueno, eso edifica el carácter del líder y la confianza de la gente en él. Si es malo, entonces mina todo lo que hace hasta que no queda terreno sólido donde pararse.
Te animo a tomarte un tiempo para poder identificar algunas señales de problemas en tu vida que pueden llevarte al fracaso y perderlo todo. Permite que Dios trabaje en tu ser interior al punto de mostrarte que terreno resbaladizo estas pasando para que, seas lleno de fortaleza y sabiduría y puedas ser un líder más efectivo.
Gary César
Gracias a Dios por esta enseñanza pastor Gary que Dios lo siga bendiciendo y ami que me dé entendimiento y sabiduría amen y amen
Gracias Pastor Gary, por estas palabras
Te animo a tomarte un tiempo para poder identificar algunas señales de problemas en tu vida que pueden llevarte al fracaso y perderlo todo. Permite que Dios trabaje en tu ser interior al punto de mostrarte que terreno resbaladizo estas pasando para que, seas lleno de fortaleza y sabiduría y puedas ser un líder más efectivo.
Gary César
Gracias hermano, realmente es una hermosa meditación que debe darnos coraje para no fallar y estar a cuentas con Dios.
Para evitar caer como Sansón, para mí es urgente y prioritario:
1. Reparar a conciencia, con toda intención, las manchas de mi carácter, antes de que empeoren y causen más daño.
2. Dejar de ser engañador, mentiroso y doble cara, ante Dios y los demás y en vez de eso ser auténtico y ser fiel a la verdad (son torcerla).
3. Dejar de ser irreflexivo, impulsivo, dejar de tomarnos decisiones abruptas sin estudio previo. Urge fortalecer mi dominio propio, controlarme, aguantarme, confiar mas en Dios y menos en mi pobre capacidad de tomar mejores decisiones.
4. Dejar de usar mis dones en mi beneficio y usarlos en favor de los demás y de Dios.
5. Revisar mis fallas y defectos. Verlos. Conocerlos. Revisarlos. Ahí están. Ahí seguirán. No ocultarlos. No ignorarlos. Más bien repararlos, atenderlos, porque pronto estarán a la vista de todos y deben estar en control y mejora.
Pastor Gari: muy útiles puntos. Azotaré pronto a menos que los ponga en práctica. Mil gracias por este trabajo tuyo.
Excelente resumen ejecutivo de lo que se debe “hacer”. Te mando un mega abrazo mi Genaro querido.
Pastor Gary muy reflexivo el tema de liderazgo.. Sin embargo.Que se debe hacer cuando el líder de una iglesia ha mostrado claramente que su permanencia en la iglesia es por el dinero y poder , además de que manipule a hnos que no saben leer ? Cual debería ser la acción a tomar ?le consulto amado pastor con mucho temor de Dios. Un fuerte abrazo.
Mi querido hermano Fernando, la Biblia nos enseña que la Iglesia es la autoridad máxima del cristiano, después de Cristo mismo. Cuando un pastor o un líder no está actuando adecuadamente uno tiene que seguir el plan de que Cristo marcó en Mateo 18. Jesús nos muestra los pasos que se deben se deben de dar. Al final, Jesús dijo: “Si no los oye, llévenlo a la Iglesia.” El Proposito de Jesús en Mateo no es correr a la gente, sino animarle a cambiar su actitud y regresar al Camino de Dios. También le Biblia dice en Gálatas 6:1 dice: “Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado.”
Gálatas 6:1 NVI
Mi oración por ustedes para que el Dueño de la Obra que es Dios les de gracia para enfrentar estos delicados casos en un ambiente de ayuno y oración. Bendiciones.
Gracias pastor Gary , sigo muy atentamente sus publicaciones en su blog y son de bastante ayuda..!!Un fraternal abrazo.